La invencibilidad de los ciclistas colombianos en los eventos realizados en territorio nacional comienza a convertirse en una anécdota que fue cierta durante muchos años, pero que como todas las verdades, se consolidan o se desmienten con el tiempo.
El primer golpe a ese mito fue el Clásico RCN del 2008, cuando un español con corazón amarrado a Colombia, derrotó a los grandes equipos colombianos, apoyado por un novedoso equipo con patrocinios boyacenses. Oscar Sevilla rompió el mito, y derrotó en franca lid a los mejores corredores colombianos, demostrando que para ganar en Colombia hay que ser, ante todo, muy buen ciclista.
Y el pasado 21 de junio, en Bogotá, el venezolano José Rujano le puso el moño a dos semanas de lucha por las carreteras de Colombia, puso patas arriba una Vuelta en donde fue contundente en la montaña, precisamente el terreno que hizo famosos a los colombianos, y aprovechó la lucha entre los equipos colombianos, que no atinaron a predecir que los movimientos de Rujano y su equipo no solo eran para ganar etapas, sino para ir por el premio gordo, el mismo que comenzó a acariciar en un ataque seco en el mítico Alto de Minas, en donde se vistió de amarillo, y siguió consolidando en el nuevo mito, el ascenso al Escobero, y luego en Letras, en donde hizo lo que quiso, convirtiendo luego el Alto de la Mona en un cementerio de aspiraciones colombianas.
Nuevamente, tuvo que ser un ilustre del ciclismo mundial el encargado de vencer a los escarabajos colombianos... así como Sevilla fue podio de Vuelta a España y mejor novato del Tour de Francia, Rujano fue podio del Giro de Italia, y tuvo su etapa de crisis luego de entrar en un bache del que solo salió cuando encontró un nuevo aire, en su Venezuela del alma con el equipo Gobernación del Zulia...
Y este hecho debe llamar a la reflexión acerca del ciclismo colombiano, su momento actual y la verdadera dimensión de los ciclistas colombianos... si hay que replantear algo, hay que hacerlo, pero no se puede minimizar ni el éxito de Sevilla en octubre del año pasado ni el logrado, en junio, por el pequeñín venezolano, porque para ganar en Colombia, es necesario, ante todo, ser buen ciclista... sin importar en donde se nace, funciona igual para franceses, españoles, venezolanos y... colombianos.
lunes, 3 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario