En este 2008 que culmina, el ciclismo ha sido uno de los grandes protagonistas de las gestas deportivas colombianas.
Lo que parecía diluirse ante la falta de grandes resultados en las tres grandes pruebas por etapas del mundo, en donde tan solo Leonardo Duque se destacó en algo que no era habitual
para Colombia, el sprint, se recuperó ante las grandes actuaciones en campeonatos de carácter mundial.
Tres campeones del mundo: El sub-23 Fabio Duarte en la ruta, la junior Laura Abril en cross Country y la junior Mariana Pajón en Bmx crucero. La mejor cuota de campeones del mundo, y con tres jóvenes de 22, 18 y 17 años respectivamente, hablan muy bien de la tan ansiada renovación del ciclismo colombiano.
Como si fuera poco, Leonardo Páez fue cuarto en el mundial de marathon, Andrés Jiménez ocupó la misma posición en el bicicross olímpico, Maria Luisa Calle fue cuarta en la prueba por puntos en los olímpicos y Santiago Botero fue séptimo en la ruta olímpica.
Además, Páez repitió título en la Copa Mundo de marathon, evento en el cual es el único corredor en repetir título, Leonardo Duque y Leonardo Narváez ganaron la prueba por puntos y el keirin, respectivamente, en la Copa Mundo de Pista en Cali, que globalmente fue ganado por Colombia.
A nivel nacional, la Vuelta a Colombia ratificó el dominio boyacense con Giovanny Báez, El Clásico RCN sirvió para el lucimiento de Oscar Sevilla, quien por primera vez logra una victoria extranjera.
Antioquia dominó la pista en Colombia, con un importante repunte boyacense y el retorno de los vallecaucanos.
Boyacá ganó el ciclomontañismo en Juegos Nacionales, pero Cundinamarca ganó el campeonato nacional superando por una medalla de oro a los boyacenses.
Antioquia continuó dominando el bicicross nacional.
Colombia ganó el latinoamericano de bicicross, los panamericanos mayores y juveniles de pista y ruta, las Vueltas a Venezuela, Bolivia, Ecuador, y fue protagonista a nivel americano.
Infortunadamente se depende de unos pocos corredores para hacer grandes actuaciones en la ruta mundial, y ante la falta de competencias inscritas en el calendario americano, se cedió la supremacía en el continente, en donde ya no es tan fácil ganar, pues los organizadores han cerrado un poco las puertas, y cuando se puede correr, los rivales se unen en contra de los "cafeteros".
El ciclismo femenino y el juvenil, siguen siendo cenicientas, no cuentan con muchas competencias a pesar de alto nivel que presentan jóvenes y féminas, y a que hay mucho entusiasmo entre los corredores. Por lo tanto, no hay un verdadero seguimiento, que en realidad no ha habido durante mucho tiempo, y los procesos de selección en ocasiones no son los adecuados. Para eso, no hay sino que recordar que Mauricio Soler fue campeón nacional de contrareloj y no fue llevado ni a Panamericano ni a Mundial, a donde Colombia si asistió.
Las ligas siguen remando ante la falta de recursos, con excepción hecha de las de Antioquia y Boyacá, verdaderos ejemplos de promoción y trabajo en el ciclismo.
Sigue faltando promoción y control en las escuelas de ciclismo, para evitar que los ruteros tengan falencias técnicas que pueden acarrear derrotas cuando ya son elites.
Estos últimos puntos deberían ser puntos de trabajo para que la Federación Colombiana de Ciclismo, con continuidad o sin ella, trabaje porque recursos hay, y sería un pecado no invertirlos en quienes lo necesitan, es decir, en los ciclistas.
Feliz Año, y muchos éxitos al ciclismo colombiano en el 2009.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario