Para no pocos colombianos, las mujeres sólo deberían estar en la cocina. Una concepción machista proveniente desde mediados del siglo XX, y antes, que limitaba la proyección de la mujer para realizarse profesionalmente.
Y el deporte, sobre todo el ciclismo no son la excepción.
Muchos de los logros del deporte colombiano han sido obtenido por mujeres: Maria Isabel Urrutia, Mabel Mosquera, Maria Luisa Calle, Ximena Restrepo, Jacqueline Rentería, son clara muestra de ello.
Y el ciclismo no ha sido ajeno a estas demostraciones de pundonor de nuestras mujeres: Tres de los últimos títulos mundiales los han logrado damas: Maria Luisa Calle en pista, Laura Abril en ciclomontañismo y Mariana Pajón en BMX son la muestra de las ganas que le ponen las mujeres a un deporte tan rudo como el ciclismo.
Pero estos logros no han sido gracias al extraordinario apoyo que el país ciclístico le ha dado a sus mujeres ciclistas. Creo que ha sido a pesar de ese apoyo...
El ciclismo competitivo femenino tuvo un primer impulso a mediados de los 80 con la realización del Giro Femenino, con invitación a las grandes corredoras del mundo como Jeannie Longo, y la aparición de colombianas como Rosa María Aponte, Adriana Muriel, Luz Mery Tristán, Dorelly Tibaduiza, entre otras. Inclusive compitieron en el Tour de Francia femenino...
Pero la crisis económica del ciclismo cobró sus primeras víctimas en las damas, que desaparecieron del panorama nacional, y solo el advenimiento del ciclomontañismo, a principios de los 90, y la realización de los mundiales de ciclismo en Colombia, permitió que aparecieran ciclistas como Maritza Corredor, Maria Luisa Calle, Flor Marina Delgadillo y Martha Luz López, entre otras, que demostraron que se podía. Inclusive, Maritza ocupó el mejor puesto ocupado por una mujer en una prueba de ruta individual, el séptimo...
Pero el apoyo no ha aparecido decididamente... las corredoras adolescentes llegan provenientes del patinaje, o porque son muy tercas y se dan cuenta que la solución podría estar en competir fuera del país.
En el momento, más de 50 damitas cuentan con licencia de corredor de la Federación Colombiana de Ciclismo, lo que indica que poco a poco aumenta la presencia de mujeres ciclistas en los eventos colombianos. El estandarte lo porta María Luisa Calle, la medallista olímpica y mundial, pero hay más damitas pedaleando por el mundo: Laura Abril, Mariana Pajón, Diana García, Ashley Hinestroza, Viviana Maya, Flor Marina Delgadillo, Elizabeth Agudelo, Mónica Méndez, Damaris Gutiérrez, Laura Lozano, Melissa Cely, Sandra Gómez, Rocío Bernal, Lorena Vargas, Lorena Colmenares, Serika Gulumá, Angie Roa, Adriana Tovar, Jessica Mendoza, Victoria Galvis, Marcela Alfonso, Andreina Rivera, Claudia Castaño, Sindra Narváez, Andrea Botero, Milena Salcedo, Yesenia Narváez, son solo algunos de los nombres destacados.
El camino tiene que ser mediante el establecimiento de un calendario de ruta, pista y ciclomontañismo, la escogencia de una selección a partir de estos eventos, el seguimiento, un escalafón, unos estímulos para las corredoras, para las ligas que promuevan el ciclismo femenino, y de alguna forma buscar que las ciclistas puedan darse el lujo de vivir del ciclismo, mediante la creación de equipos de marca... será que estoy soñando mucho...
martes, 14 de octubre de 2008
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1 comentario:
Yo ayude a impulsar el ciclismo femenino, con la empresa maquipan ltda siempre quedamos en el olvido, mi equipo era conformado por flor delgadillo, gloria lancheros, luz mary tristan
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