jueves, 8 de febrero de 2007

Bonanza para los ciclistas

En los últimos 10 años la situación para los ciclistas colombianos no fue buena ya que muchos de los equipos profesionales desaparecieron, y se retornó a la viejo época del patrocinio por carreras, que no les permitía a los ciclistas obtener un salario fijo, y todo dependía de sus actuaciones.

En esos 10 años, por lo tanto, muchos de los corredores que parecían tener un futuro en el ciclismo no se consolidaron, y sólo lo pudieron hacer los "abnegados" que se la jugaron sin miramientos.

Hace tan solo 365 días tan solo había dos equipos elite, Orbitel y Lotería de Boyacá. Los ciclistas tenían que esperar para poder firmar contrato, y salian patrocinadores por carreras, que pagaban un pequeño sueldo a los corredores por determinadas competencias, pero sin asegurar nada a los corredores a lo largo del año.

Luego de unos últimos años positivos en resultados, y coincidiendo con la crisis de resultados de fútbol, que beneficia a todos los demás deportes, el ciclismo se ha venido recuperando y aparecen nuevos patrocinadores, con lo que las opciones para los ciclistas mejoran. Tal vez la coyuntura cambió con la aparición del equipo Colombia es Pasión, y las nuevas reglas del ciclismo mundial que abre las opciones para tener equipos continentales y para competir internacionalmente, pensando en clasificación a mundial y olímpicos. Esto permitió la llegada de nuevas empresas interesadas en patrocinar equipos, tal como ocurre con Frugos, GW Bicicletas, Boyacá es para Vivirla e Indeportes Boyacá.

Esta situación le ha permitido a los corredores asegurar un sueldo mejor, tener más y mejores opciones y, para los sub-23, poder pensar en un futuro en el ciclismo.

El regreso de corredores como Santiago Botero, Giovanny Báez, Mauricio Ortega, Edwin Orozco, Juan Carlos López y Wilson Cepeda es consecuencia directa de esta situación, que necesariamente beneficia a los artistas del ciclismo: los ciclistas... y de paso a todo el ciclismo colombiano

No hay comentarios.: